Especies endémicas de Canarias

Nos referimos a endemismo cuando hablamos de aquellos seres vivos que evolucionan, se desarrollan y viven durante toda su vida, de manera natural, en un sitio particular. Por lo tanto, las especies endémicas son aquellas que evolucionaron en un lugar y de una forma separada de las demás especies. Estos lugares pueden ser regiones o países donde se desarrollan exclusivamente ciertas especies, sin encontrarse en otras regiones del mundo. 

Endemismos en Canarias:

Violeta de Anaga

Nombre científico: Viola Anaga
Familia: Violaceae

Resultado de imagen de violeta de anagaDescripciónSe diferencia de otras especies del género en las islas por ser una planta perenne y rizomatosa, con las hojas suborbiculares dispuestas en rosetas al final de los rizomas. Las flores son azul-violáceas, con un espolón blanco. Las cápsulas son glabrosas.

Localización: Esta flor sólo puede ser encontrada en los alrededores del Roque Chinobre, siendo la cima de éste el único lugar donde es abundante.

Perenquén Canario

Nombre científico: Tarentola delalandii
Familia: Gekkonidae

Resultado de imagen de perenquen canarioDescripción: Es una especie de lagarto fuerte aunque pequeño: los machos miden unos 73 mm de largo y 63 mm las hembras, no obstante, se han registrado tamaños mayores en cautividad. El color de la piel del dorso es de tonos grises y tiene bandas transversales oscuras y manchas claras. La piel de la parte de abajo es blanca o amarilla y los ojos también son amarillos o dorados. Poseen unas láminas adhesivas en los dedos que les permiten trepar por paredes lisas con mucha facilidad, las hembras, además, tienen pequeñas uñas retráctiles en los dedos. Son muy ruidosos ya que se comunican a través de sonidos y más activos durante la noche que por el día.

Localización: Suelen vivir debajo de las piedras y con frecuencia también se encuentran en muros tanto de áreas rurales como en las propias ciudades donde podemos encontrarlos en muchos parques y jardines. Aunque es una especie con una amplia variedad de hábitats, su existencia en zonas boscosas como la laurisilva o los pinares es muy baja. En cuanto a la altitud, el perenquén vive desde zonas a nivel del mar hasta los 2300 m, pero no con la misma densidad de población, ya que en cuanto aumenta la altitud baja el número de ejemplares.



La ranita meridional

Nombre científico: Hyla meridionalisFamilia: Hylidae

Resultado de imagen de ranita meridionalDescripcion: Su cuerpo presenta un aspecto gomoso pues tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos y pardos. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco. Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat, por lo que es una rana arborícola. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Tiene un cierto parecido con su pariente más cercano, la Ranita de San Antonio.

Resultado de imagen de ranita meridional localizacionLocalizacion: Podemos encontrar a la ranita meridional en embalseslagos y charcas, camufladas eficientemente entre la vegetación donde viven encaramadas, y estando las horas del día prácticamente quietas entre el verde de las hojas donde pasan desapercibidas gracias a su coloración críptica. Suele ser con la puesta del sol cuando estos anfibios bajan de sus escondites para entretenerse en las noches alimentándose de insectos y arañas.
















Comentarios

Entradas populares de este blog