La simbiosis
Simbiosis es un concepto que procede del griego y que puede traducirse como “medios de subsistencia”. Para la biología, se trata de un vínculo asociativo desarrollado por ejemplares de distintas especies. El término se utiliza principalmente cuando los organismos involucrados obtienen un beneficio de esa existencia en común.El biólogo alemán llamado Albert Bernhard Frank estudió los líquenes, organismos surgidos de la unión entre un alga y un hongo, y llegó a la conclusión de que se producía un proceso que llevaba a cabo una interacción entre las especies.
Ejemplos:
- Las termitas están en simbiosis con un tipo de microorganismo llamado protozoo. El protozoo necesita del medio liquido del tubo digestivo de la termita, su hábitat natural, para sobrevivir, al mismo tiempo que la termita necesita de la activad enzimática del protozoo para poder digerir la celulosa de la madera, su alimento.
- Las anémonas marinas y los peces payaso, cohabitan estrechamente, permitiendo al pez protegerse de depredadores gracias a los tentáculos de la anémona, que no le hacen daño alguno, y a la par defendiendo su territorio de otras especies que podrían devorar a la anémona.
- Las abejas o colibríes y las plantas, normalmente, han desarrollado una relación en la cual el insecto o el ave se nutren del dulce néctar de las flores, pero en su viajar de una a otra cumplen también un rol vital como agentes de polinización.
Comentarios
Publicar un comentario