Herencia del sexo

Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello es debido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.
En la especie humana y, en general, en los mamíferos, los cromosomas sexuales muestran un curioso dimorfismo. Mientras el cromosoma X es grande, con numerosos genes, y con forma, precisamente, de «X», el cromosoma Y es notablemente pequeño y contiene muy pocos genes funcionales.



A diferencia de cualquier pareja de cromosomas homólogos, que presentan duplicación de los genes, el cromosoma X y el Y solo comparten una zona. Es la que se llama zona seudoautosomal del cromosoma Y: los genes de esta zona sí aparecen en ambos cromosomas. Pero se trata de una zona tan pequeña que solo hay unos nueve genes que se comportan de forma normal. El resto de los genes del cromosoma X no tienen correspondencia en el cromosoma Y.

En el cromosoma Y se ha identificado una región, denominada SRY (del término inglés Sex-determining Region Y) que es la que determina el sexo masculino. Se ha comprobado que si esta región está dañada o no existe, un individuo XY puede ser hembra.

¿ Como se hereda?

En la meiosis, al formarse los gametos, se separan los cromosomas sexuales y sólo uno de ellos va en cada gameto. La mitad de los espermatozoides tiene un cromosoma X y la otra mitad, un cromosoma Y. En cambio, todos los óvulos tienen un cromosoma X.

En la fecundación se unirá el óvulo, con su cromosoma X, con el espermatozoide, con cromosoma X o Y, y dará lugar una niña (XX) o un niño (XY), respectivamente.Este tipo de determinación cromosómica es el más habitual, pero en la naturalez existen diversas formas de determinación del sexo.












Comentarios

Entradas populares de este blog